miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Qué buscan los directivos en un manejador?

30 de noviembre de 2008

Ya estamos en la segunda vuelta en el calendario del béisbol invernal en el Pacífico. Este año el frío tardó en llegar en comparación con el año pasado. Y lo que falta, pues en diciembre y enero la temperatura desciende aún más, y este año tenemos la firme convicción de que regresaremos a Mérida hasta febrero próximo.

La serie pasada en que el equipo de Mexicali estuvo en casa, esperaba con mucho anhelo la visita de los Tomateros de Culiacán, pues con ellos vendría un muy querido amigo de mi marido (y mío también): Juan José Pacho.

Juan José y Oswaldo son de generaciones muy diferentes. Ambos yucatecos y jugadores de cuadro, que llegaron a alternar juntos con los Leones. Oswaldo siempre me comenta que la soltura, el jugar sin nervios y divertirse en el terreno de juego es algo que aprendió de Juan José Pacho.

Asistí al estadio con mis hijas a la serie, que se agenciaron las Águilas dos triunfos a uno. Y no dejaba de preguntarme: ¿qué es realmente lo que buscan los directivos en un manejador?

¿Qué siempre gane? Es una utopía.

Definitivamente influyen factores como su trayectoria, sus conocimientos en este deporte, la relación cordial y de respeto con los jugadores, sus habilidades a la hora de tomar decisiones importantes en el juego, liderazgo... ¿Qué más?

Me sorprende la facilidad con la que los directivos contratan y despiden a los manejadores en una temporada tan corta, sin dar importancia a los logros y, sobre todo, a los campeonatos obtenidos.

Tal vez la comunicación directivos-manejador y cuerpo técnico-jugadores no sea tan efectiva. Mientras los primeros se encargan de las contrataciones y movimientos (la mayoría de las veces sin la opinión del manejador), arman, según ellos (en teoría), a un equipo contendiente.

Contratan al manejador creyendo que sólo es cuestión de mover las piezas en el momento indicado.

El manejador observa las fortalezas y debilidades de sus elementos y hace lo mejor posible en cada partido.

Los jugadores, por su parte, se preocupan por sus porcentajes de bateo, sus juegos ganados y su efectividad.

Equipos así dan la impresión que no tienen definida su identidad, su personalidad, el tipo de juego que los caracterice, sus metas y objetivos, mucho menos la proyección de su plantel. Portar el uniforme no lo es todo.

La importancia de la comunicación efectiva en todos los niveles en un equipo es fundamental para lograr un campeonato.

Cuando los Leones fueron campeones en el 2006, la comunicación fue clave, no sólo entre los jugadores y su manejador y cuerpo técnico; existía un compromiso integral, desde el dueño —don Gustavo Ricalde Durán (q.e.p.d)—, hasta nosotras como esposas, pasando por el batboy.

Sin duda influyen otros factores muy importantes como la motivación, la confianza, el respeto y el compañerismo. Y el manejador es el elemento clave para integrar en un equipo todos estos factores.

El más importante, quizá, es que tenga la capacidad de hacer que sus peloteros crean y confíen en él. Mexicali, B.C

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