martes, 16 de febrero de 2010

Comer carne no te vigoriza

En el ámbito del béisbol profesional, al menos aquí en México, se tiene la creencia de que una dieta alta en proteína animal como los gruesos cortes de filete ó la carne para hamburguesa, es valioso para el organismo, pues existe la idea que al consumirla, los músculos se van a desarrollar, se recupera el desgaste del juego anterior y se cree que es el mejor alimento para aumentar la fuerza y el vigor.

Desafortunadamente existe una fuerte presión social hacia el consumo de carne roja. Gran parte de la grasa de estos animales (que es saturada y contiene colesterol) está distribuida por todo el tejido muscular y no se puede eliminar; de hecho, tendemos a considerar más apetitosa y sabrosa la carne cuanta más grasa de este tipo contenga. Y no consideramos como plato principal, uno que no contenga carne.
Si, es un hecho que las proteínas son el elemento básico para construir el cuerpo y los tejidos. Un niño que está creciendo necesita comer proteínas, personas en recuperación de una enfermedad precisa proteínas extras. Una madre que está dando de mamar a su hijo también necesita más proteínas de lo normal. Pero una persona adulta y sana que no entre en estas categorías no tiene necesidad de excedente de proteínas, ni aún en el caso de personas con actividades físicas agotadoras, como en el caso de los profesionales del béisbol.
Una cantidad de 60 gramos de alimento rico en proteína al día, podría ser suficiente para la mayoría de nosotros, y 120 gramos ciertamente es más que suficiente. Ahora bien, la mayoría de las personas comen más de 120 gramos de proteína en cada comida.


Pero si consumimos más proteína de lo que nuestro cuerpo necesita para el crecimiento, reparación y mantenimiento de los tejidos, ¿Qué pasa con el exceso?
Pues que se queman como combustible, igual que los carbohidratos y las grasas, aunque las proteínas no son un combustible tan eficaz. Y dada la complejidad de las moléculas proteicas, el cuerpo tiene que trabajar más para descomponerlas y liberar su energía. Por lo que la proporción entre la energía ganada y la gastada no es favorable como en el caso de los carbohidratos.


Razones de por qué las dietas altas en proteína dañan tu salud y en el caso del beisbolista afecta su rendimiento
Los subproductos tóxicos de la grasa animal excesiva y la digestión de la proteína puede dañar el ADN, (sabemos que es un químico que contiene el mapa del cuerpo y sus funciones) convirtiendo a las células en cancerígenas. Las células cancerígenas comienzan a multiplicarse por sí mismas.


El exceso de proteína en el cuerpo debe ser descompuesto y eliminado a través de la orina, pues genera una gran carga en el hígado y los riñones.


La ingestión excesiva de proteína provoca una deficiencia de calcio y osteoporosis. Cuando grandes cantidades de aminoácidos se crean, la sangre se acidifica, requiriendo calcio para neutralizarla. Por lo tanto, un consumo excesivo de proteína da por resultado una baja de calcio ocasionando así la osteoporosis.


Las dietas ricas en proteínas imponen un considerable trabajo al aparato digestivo y pueden provocar sensación de cansancio y falta de energía.


Existe una tendencia creciente sobre todo en los niños hacia el consumo de alimentos procesados tanto en la casa y en la escuela. Estos alimentos no solamente contienen muchos aditivos, sino que los alimentos procesados tienden a acidificar nuestro organismo. De igual forma aumenta el consumo de proteína animal y azúcares refinados, evitando las frutas y verduras.


La proteína animal y el azúcar demandan un aumento de calcio y magnesio, derivando en una deficiencia de calcio en el organismo. La deficiencia de calcio irrita el sistema nervioso, contribuyendo al nerviosismo y la irritabilidad, provocando así, la falta de concentración.


Especialistas médicos y en nutrición coinciden en las ventajas de mantener una alimentación rica en frutas y verduras frescas, granos integrales como fuente de carbohidratos por ejemplo el arroz integral, pan integral, amaranto, centeno. ¿Sabías que las leguminosas contienen más proteína que la carne? Además de vitaminas y minerales.


A todos nos gusta la carne, pero dado todos estos factores en detrimento de nuestra salud, se recomienda el consumo de carne sólo de animales con temperatura corporal menor que la nuestra, la carne de res, puerco, la grasa de estos animales por ser de mayor temperatura se solidificará en el torrente sanguíneo al entrar a nuestro cuerpo que es de menor temperatura.


En cambio, animales con temperatura corporal baja como el pescado, se licúa en el cuerpo y llega a lavar las arterias en lugar de depositarse en ellas.


Les confieso que lamento no haber dado con esta información tiempo atrás, no cierren su pensamiento ante una forma diferente de alimentación, que tendrá un beneficio directo a su salud.



Lecturas recomendadas:

Weil, Andrew, MD. Salud y medicina natural. Urano.1995

Shinya, Hiromi, MD. La enzima prodigiosa. alamaha.2007

Carper, Jean, Food: Your Miracle Medicine, Harpercollins, New York, 1993.

Cooper, Robert K. Health & Fitness Excellence, Houghton Mifflin, Boston,1989. Este libro contiene planes de acción general para mejorar el acondicionamiento físico y salud, diseñado a deportistas.

Robbins, John. Diet for a New America, Walpole, Stillpoint (New Hampshire), 1987. Este autor documenta todo lo que hay de erróneo en nuestra dependencia de alimentos de origen animal, la forma en que se cría a esos animales y los efectos de estos animales a nuestra salud, así como en el impacto ecológico en el planeta. Incluso me sirvió mucho en la universidad para justificar datos en proyectos de producción de ganado intensivo. El autor se muestra algo agresivo y emotivo, pero los hechos hablan por sí solos.

Weil, Andrew y Winifred Rosen, From Chocolate to Morphine: Everything you need to know about mind-altering drugs, Houghton Mifflin, Boston, 1993. Revisión de todas las sustancias alteradoras del estado de ánimo, legales e ilegales.

http://www.drweil.com/drw/ecs/headtotoe/head_to_toe_print.html


No hay comentarios: