jueves, 4 de febrero de 2010

¿Qué debo comer?

La importancia de nuestros hábitos

Ciertamente el comer es uno de los grandes placeres de la vida. Pero es un hecho que los alimentos que consumimos hoy en día son muy diferentes a los que solíamos comer hace quince o veinte años atrás.

Y es que pensándolo bien, son muchas las cosas que han cambiado en los últimos años. Recuerdo que de niña, cuando vivíamos en Piedras Negras, Coah. Y al terminar con las tareas, salía a la calle a jugar con mis amigas, andábamos en bicicleta, jugábamos a las escondidas, simplemente la diversión era fuera de casa, al aire libre, corriendo libremente.

En casa, mi papá tenía sembrado arboles de durazno, de ciruela y una higuera. Subir y bajar la barda por los enormes y jugosos duraznos, para tener nuestras provisiones era simplemente una rutina para mí.

Hoy día, ni imaginar en la posibilidad de que mis hijas salgan a jugar a la calle por su cuenta. Así que si nuestros hijos no tienen alguna actividad deportiva supervisada, difícilmente recorran distancias mayores que de la cama a la televisión ó computadora.

Aunado a la poca ó nula actividad física y al tipo de alimentación de gran parte de la población, en mucho por supuesto, por los cambios que la industria alimentaria ha efectuado en la preparación y presentación de los alimentos. Es el resultado de que nuestros niños mexicanos con sobrepeso representan el 70% de la población infantil. Éste porcentaje aumentó en menos de una década un 77%. México ocupa el primer lugar a nivel mundial tanto en obesidad infantil, como en obesidad en adultos.

Hemos escuchado, leído, de las características de ciertos alimentos (como las frituras) que influyen en el desarrollo del cáncer, y aún así los seguimos consumiendo y él índice de cáncer de todo tipo, sigue en aumento.

Tres de cuatro personas saben muy bien que una alimentación no adecuada es causa del desarrollo de diabetes, pero cada año crece el número de personas con esta enfermedad, incluyendo niños.

Se consumen productos “light” o “low fat”, y aún así el sobrepeso en la población va en aumento.

Es increíble la cantidad de toxinas que hay en los alimentos que normalmente consumimos, sobre todo aquellos elaborados por el hombre.

Usted que me escucha, ¿se considera una persona saludable? Desafortunadamente no muchas personas pueden responder a esta pregunta con un “si” definitivo. No porque no estemos enfermos significa que estamos sanos. Existe un término que es “enfermedad latente”. Éste termino representa una condición en la cual una persona no está todavía enferma, pero tampoco completamente sana. Es un estado en el cual una persona está a un paso de enfermarse.
Aún las personas que nos consideramos sanas nos vemos afectadas por problemas como estreñimiento, inflamación, insomnio, tensión en el cuello y los hombros. En realidad son señales de auxilio que el cuerpo nos envía y si sólo pensamos que es una condición normal en nosotros, realmente corremos el riesgo que avance hasta convertirse en una enfermedad grave.

En resumen, el hecho de que una persona esté sana o no, generalmente depende de lo que come y de cómo vive diariamente, si bebe alcohol, cuántas son sus horas de sueño, si se ejercita físicamente, el estado de ánimo, el trabajo y el estrés. Entonces la pregunta es, ¿Qué estilo de vida y hábitos debemos seguir para tener una vida sana?

Los hábitos alimenticios se desarrollan cuando somos niños. Si desde ahora aprendemos a cambiar nuestros gustos y apreciar la comida sana, entonces podemos ayudar a otros a hacer lo mismo. Y un buen lugar para empezar, es en casa con la propia familia.

No hay comentarios: