miércoles, 28 de octubre de 2009

El beisbolista mexicano: aptitud y actitud

6 de octubre de 2009


Dada la situación actual del béisbol en nuestro país en aspectos tales como la incertidumbre en la compra-venta de equipos y jugadores, la falta de promoción y publicidad a este deporte por parte de los medios de comunicación y el resultado del equipo mexicano en torneos internacionales, la afición en busca de líderes en este deporte, y la certeza de que un posible cambio del panorama actual en cada uno de estos aspectos no vendrá por parte de dueños y directivos pertenecientes al béisbol mexicano.

Desde mi punto de vista no existe otra opción: la responsabilidad de cambiar, de promover y de elevar el nivel del béisbol en este país debe recaer en los propios jugadores.

Las personas que siguen y conocen del béisbol en México así como el béisbol en Estados Unidos, se percatan de la diferencia que existe, sobre todo, en la imagen que proyectan jugadores del país vecino en comparación con nuestros jugadores nacionales.

Esta diferencia en la imagen no radica tanto en las marcas ó calidad de los uniformes, ó los diferentes implementos deportivos (cabe mencionar que en las ligas profesionales de béisbol en México corren por cuenta del jugador); radica principalmente en el exceso de peso corporal de un buen número de jugadores de béisbol mexicanos.

Son múltiples las complicaciones originadas por el sobrepeso, no sólo a nivel físico como la resistencia, agilidad, fuerza y velocidad; también a nivel cardiovascular, respiratorio, endócrino, neuromuscular, óseo y también psicológico y emocional, por lo que es un factor determinante al querer desarrollar de manera óptima su única herramienta de trabajo: su cuerpo.

Tal vez para algunos sea una responsabilidad compartida entre el jugador y el cuerpo técnico del equipo al que pertenece vigilar el tipo de alimentación, rutinas de ejercicios, desarrollo muscular, etc., pero la realidad es que son pocas las personas que se preocupan por la salud del jugador, mucho menos de su régimen alimenticio, lo cual es incongruente ya que el valor económico de un equipo recae principalmente en la calidad del plantel, que son sus jugadores y, por supuesto, en el rendimiento deportivo de éstos.

Éste factor de alimentación-sobrepeso-rendimiento nos lleva a observar el nivel de profesionalismo del beisbolista mexicano, lo que conlleva al nivel del béisbol en México.

A simple vista no parece tener relación alguna la disciplina, la mentalidad, la ética, con los hábitos alimenticios, pero observar a un deportista con sobrepeso nos hace preguntarnos con qué seriedad toma su profesión. Si no es capaz de cuidar y controlar su cuerpo, difícilmente es capaz de tomar con profesionalismo su carrera.

Sabemos que el béisbol es un deporte de conjunto, en el que el desempeño y característica de sus jugadores repercute en el tipo de juego que caracterice a un equipo.

Vemos entonces que la edad promedio de un equipo ya sea joven o viejo, no tiene mucha relevancia si éste se compone de jugadores jóvenes pero con sobrepeso, limitando así las oportunidades de ofrecer un béisbol de calidad, un béisbol atractivo.

Atractivo a la afición, atractivo a posibles patrocinadores y, sobre todo, atractivo a los medios de comunicación.

Aunado a los hábitos alimenticios, es común observar un gran número de beisbolistas consumir en exceso el tabaco y el alcohol. Además de que ambos hábitos son potencialmente adictivos, sabemos de las consecuencias degenerativas en el organismo de quien los consume.

El beisbolista mexicano tiene aptitud para este deporte, si no, de plano no habría béisbol profesional en nuestro país.

El béisbol es el deporte con un mayor número de representantes mexicanos en el extranjero. Entonces ¿Cuál es el nivel de aptitud de nuestros beisbolistas mexicanos en México?

Me pregunto si ellos mismos tienen la capacidad de mejorar su condición y entrenamiento físico para elevar la calidad de sus destrezas y habilidades como beisbolistas, si tienen la suficiente motivación interna para enfocarse y desarrollar una condición física óptima que sin duda generará una autoconfianza que marque la diferencia en su rendimiento profesional y, de esta manera, mejorar su calidad y vida útil como deportista.

Es importante que el beisbolista mexicano genere siempre una actitud positiva a nivel personal y con sus compañeros, establecer sus metas antes de cada temporada, practicar la visualización, ser disciplinados en su régimen alimenticio y preparación física.

A los beisbolistas: ya seas un niño ó un adolescente con la única idea en tu cabeza y sentimiento en tu corazón de convertir el béisbol en tu estilo de vida pregúntate siempre:

¿Qué tipo de jugador quieres ser?
¿Cómo te imaginas jugando?
¿Qué quieres proyectar?
¿Cómo te preparas para lograrlo?

No hay comentarios: