miércoles, 28 de octubre de 2009

Por qué se considera la LMP "la mejor de México"

Publicada con fecha: 9 noviembre de 2008

Si en algo coinciden cronistas, periodistas deportivos de radio y televisión que cubren los juegos de béisbol, así como temas deportivos y no tan deportivos de esta Liga Mexicana del Pacífico, en cuando comparan este circuito con la Liga Mexicana de Verano.

Durante las transmisiones del juego hacen referencia a los números y estadísticas más recientes del bateador en turno o del pítcher que esté en la loma. Las estadísticas que cosecharon en la Mexicana de Verano las mencionan con menos importancia. Para ellos, las más importantes son las del circuito invernal.

A simple vista

Si es por la cantidad de equipos que participan en el Pacífico (ocho por 16 en verano), por la cantidad de extranjeros (seis por cuatro en la LMB) y la duración de la temporada (66 en invierno por 107 en verano), uno puede concluir que la Liga Mexicana del Pacifico es mejor o mas fuerte que la Liga de verano.

A nivel directivo

En una plática con el Gerente General del club Águilas de Mexicali, el licenciado Alejandro Lizárraga (por cierto, ex jugador de los Leones) y planteándole este tema, consideró que ambas ligas profesionales mexicanas de béisbol son igual de importantes deportivamente hablando.

Las ventajas que él observa en la LMB es la oportunidad de desarrollar jugadores, hasta llevarlos a la maduración, considerando que son sus activos más importantes, además que pueden seleccionar a jugadores que destaquen en el invierno.

En el Pacífico, el béisbol es un espectáculo con los mejores jugadores de verano, así como de las ligas del extranjero.

El licenciado Lizárraga concluye que ambas ligas son muy interesantes y de calidad.

A nivel terreno de juego

Ya en la práctica, en la caja de bateo, durante los partidos, ¿cuál es la diferencia?

¿Cuál es la mejor liga?, le pregunto a Oswaldo.

“No me gusta ese término”, me dice. “Competitiva es la palabra”.

“Como bateador, me toca enfrentar en el Pacífico a lanzadores extranjeros, la mayoría de Grandes Ligas ó cerca de llegar; a mexicanos que están en Estados Unidos o en sucursales de Grandes Ligas. Algunos pitchers abridores en verano aquí son relevos”.

¿Y cómo le haces si no conoces al pítcher”, le pregunto.

“Pues los observo; en el calentamiento veo sus lanzamientos, durante el juego veo cómo pitchean y trato de ajustarme”.

Las aficiones

El equipo de Mexicali perdió la serie contra Hermosillo en casa y el apoyo de la afición se reflejó en los siguientes partidos, en los que la asistencia no fue tan nutrida como a principio de temporada. En la serie contra Mazatlán ganaron los tres juegos admitiendo solamente dos carreras en los tres encuentros. La afición cachanilla es muy exigente.

Si algo es de admirar de los yucatecos es el apoyo incondicional a su equipo en las buenas y en las malas. Espero que algún día no muy lejano, tanta entrega, cariño y apoyo se vea recompensado para los aficionados con un estadio remodelado, digno de una ciudad como Mérida.

Para mí, ambas ligas representan trabajo para muchas familias. Y exige a los beisbolistas prepararse mejor, concentrarse en su trabajo, cuidar su cuerpo, su salud y pensar que esto no es para siempre.

No hay comentarios: