miércoles, 28 de octubre de 2009

Un hombre récord, un hombre de familia




2 de junio de 2009


Hablar de la trayectoria de Luis “Rayo” Arredondo es hablar de consistencia, rendimiento, velocidad, habilidad, pero, sobretodo perfección.

Tal parece que nos referimos a una máquina, a una verdadera máquina de bateo. Oswaldo me comenta de la extraordinaria capacidad de su compañero de equipo para autoanalizarse y “ajustar” (o debería decir, “calibrar”) su excelente mecánica para batear.

“En ocasiones a los jugadores nos toma diferentes tiempos y ejercicios para tomar un ritmo y ajustar los detalles en nuestra manera de batear; puede tomar semanas, días y, en el mejor de los casos, de un turno a otro. Pero en el caso del “Rayo”, él tiene la habilidad de ajustarse de un pitcheo a otro”.

Su velocidad para correr es otra herramienta que ha explotado en su trayectoria. Batazos que en otros serían autes, convertidos en jits y, sobre todo, sus bases robadas.

Trece temporadas ya con la organización de los Leones de Yucatán demostrando que en el sur también se puede batear.

Grandes logros, gran trayectoria sin duda vienen acompañados de un gran apoyo.

En el caso de Luis, él cuenta con este invaluable recurso en su esposa Carmen y en sus hijos Sabrina y Max, su familia.

En esta ocasión, la señora Carmen Dávalos comparte con mucho cariño algunas de sus vivencias, sobre todo su total admiración, respeto y un incondicional amor hacia su esposo Luis.

Vía telefónica desde Guadalajara, Jalisco. Carmen platica de lo difícil que es para toda la familia el estar lejos de él gran parte de la temporada.

“Son sacrificios, Lizeth”, me comenta Carmen.

“Por algún tiempo acompañar a Luis no era problema; la familia siempre ha sido mi prioridad. Pero los hijos crecen, y también tienen sus actividades escolares y deportivas al igual que su papá, por lo que para nosotros es importante que ellos se realicen y cumplan sus objetivos como personas.

P. Carmen, tu esposo ya tiene 19 años como beisbolista profesional ¿Cuál ha sido el factor más importante en la exitosa carrera de Luis?

R. La disciplina. Luis se ejercita diariamente de 2 a 3 horas. Incluye su rutina de gimnasio y entrenamiento al aire libre. Solamente descansa los lunes que no hay juego. Pero esté o no en temporada, él se ejercita todos los días. Aquí en casa le cuido su comida y él es muy cuidadoso con su alimentación cuando está de gira.

P. Aquí en Mérida, tu esposo es un jugador consentido de la afición, también es un hombre clave dentro del equipo, ¿Qué significa él para ustedes?

R. Mi esposo es un ejemplo de disciplina y compromiso no sólo para otras personas que se dedican ó les gusta practicar este deporte. Él es ejemplo en la vida de nuestros hijos. Sabrina practicó nado sincronizado por muchos años, incluso participó a nivel nacional en varias ocasiones y su mejor ejemplo de amor al deporte lo tiene de su papá.

Para Max, él es su héroe. Su mejor amigo, su ejemplo en todo. ¡Imagínate tener a un papá de esa magnitud!

Para mí, él lo es todo junto con mis hijos. Soy madre, esposa y me sorprende esta increíble fortaleza que tengo como mujer.

P. En las pasadas vacaciones de semana santa, vimos a tu marido con Sabrina y Max. ¿Qué significó para Luis el hacerse cargo al 100% de ellos?

R. Si, fue una excelente experiencia para los tres el estar unos días sin mi. Yo tuve que hacerme cargo del negocio aquí en Guadalajara y Luis de cierta manera experimentó lo que es estar solo a cargo de sus hijos. Luis les preparaba el desayuno, se llevaba a Max al estadio, son momentos muy especiales en los que Luis se dio cuenta que no todo es béisbol.

P. Luis está haciendo historia en este deporte, no sólo a nivel club, sino a nivel Liga Mexicana. No hay ninguna duda de que algún día estará en el Salón de la Fama. ¿Qué piensas de todo este gran mérito?

R. ¡Muy orgullosa! ¡Imagínate! Aquí en casa le tenemos un pequeño salón de la fama también. Tiene sus trofeos, sus reconocimientos. Cada uno de ellos tiene un significado más allá de lo deportivo. Son años de sacrificios, de ausencias en cumpleaños, graduaciones, fechas importantes. 19 años de trayectoria deportiva así como de viajes y de proyectos familiares. Significa también gran parte de mi vida.

Le agradezco a Carmen toda su confianza y su amistad. En el béisbol como en otras profesiones las mujeres formamos parte fundamental en la carrera de nuestros esposos y en la vida misma de nuestra familia. Nunca duden de su capacidad.

Hasta la próxima. Mérida, Yucatán.


No hay comentarios: