Mostrando entradas con la etiqueta Oswaldo Morejón. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Oswaldo Morejón. Mostrar todas las entradas

lunes, 24 de mayo de 2010

Tu talento


Hace unos días, platicando con Oswaldo durante la cena, después de un mal juego. Veía con tristeza su frustración, su falta de ánimo e impotencia ante la situación de su equipo. Si bien en el béisbol se gana y se pierde. En ese momento no soportaba ver en el rostro de mi marido esa falta de motivación. Así que empecé a recordar con él, el origen de su amor por este deporte, que es su profesión y modo de vida.

Su aventura en el béisbol inició desde muy pequeño, pero fue a los 8 años de edad cuando perteneció a un equipo de béisbol de manera formal, en la colonia Esperanza. El equipo se llamaba Leoncitos y portaba el número 4. ¿Coincidencia? Tal vez, pero lo que sí es un hecho es que desde entonces y hasta la fecha, el béisbol forma parte de sus sueños, forma parte de horas de entrenamiento, de noches dormido con su uniforme de beisbolista abrazado a un bate esperando el momento de llegar al campo en la Liga Yucatán y así poder jugar. Hoy en día no es muy diferente, cada año espera con ansias cada inicio de pretemporada, prepara sus spikes, sus guanteletas, cuida muy celosamente sus guantes de juego, y el béisbol forma parte de nuestras conversaciones, forma parte de su imaginación de posibles jugadas, de plantearse metas e ilusiones, y más allá de ser nuestro sustento, es un modo de vida, cada día, todos los días, cada temporada, verano e invierno, cada año.

Aun teniendo en casa un perfecto ejemplo de alguien que con su talento vive de y para el béisbol, yo me pregunto.

¿En realidad el talento existe? ¿Algunas personas nacen talentosas? Me imagino que ustedes como yo conocemos a personas que con una increíble facilidad tocan algún instrumento musical. Cuando vemos a alguien dibujando o cantando, pensamos: ¡Como quisiera yo poder hacer algo así! Y bueno, yo creo que si realmente es lo que deseas lo puedes lograr.

En mi muy humilde opinión las personas no nacen dotadas o con talento innato. Ciertamente nacen con ciertas facultades, algunas físicas, en el caso del deportista. Pero aún así, yo creo que cada uno de nosotros nace con un potencial de ser o hacer algo extraordinario. Tal vez es cuestión de tener pasión y paciencia suficiente para aprender las habilidades básicas y con el tiempo perfeccionarlas hasta convertirnos en expertos.

No es coincidencia observar como ciertas personas con verdaderas habilidades en ciertas disciplinas realmente aman lo que hacen. Sin duda es este amor a su desempeño y actividad que los mantiene con la motivación suficiente de seguir adelante. En cambio, también observamos a personas realizar actividades en las que no sienten esa gran pasión y por lo tanto no disfrutan esos momentos. Y bueno, estas personas ¡¡¡sí que requieren mucha más motivación!!!

Sabemos que las personas aprenden a diferentes tiempos y velocidades, así como también responden a diferentes métodos de enseñanza. ¿Cuánta motivación y qué tipo de motivación debemos recibir para lograr perfeccionar nuestras habilidades? Qué importante es la motivación, ¿verdad?

No es sorprendente observar a hijos de deportistas, practicar el deporte de su padre, pues además del ejemplo, éste viene acompañado de una fuerte motivación, entrega y disciplina.

Estarán de acuerdo conmigo que para aprender y desarrollar mejor nuestras habilidades, es indispensable la dedicación, la paciencia, la pasión y la práctica. Tal vez, lo más recomendable es iniciar a una temprana edad. Pues es impresionante observar con qué facilidad y rapidez aprenden los niños.

Ahí la importancia de nosotros como padres el apoyar a nuestros hijos en el descubrimiento de sus talentos, pues tenemos la obligación moral de junto con ellos a desarrollarlos al máximo.

Aún así, cada uno de nosotros posee una combinación única de talentos y habilidades que nos distinguen de los demás. Debemos tomarnos el tiempo e identificar nuestras fortalezas y desarrollarlas.

Si sientes que no puedes llegar a identificar tu talento, se te puede pasar la vida sin un rumbo determinado, sintiendo que estás en el lugar equivocado, en el tiempo equivocado y haciendo la actividad equivocada.

Yo creo realmente que nunca es tarde, no importa la edad que tengas, tus talentos siguen ahí.



martes, 27 de abril de 2010

Las conexiones invisibles


Durante las vacaciones de Semana Santa y mientras me dirigía a casa con mis hijas, una familia me hace señas en el carril derecho mientras el semáforo estaba en rojo. Claramente era una familia de turistas nacionales y necesitaban instrucciones de cómo llegar a la avenida Paseo de Montejo. Entonces yo les empecé a explicar, y aunque trataba de darles las mejores referencias posibles, pensé en ese momento que sería más sencillo si yo los guiara.

Así que di la vuelta y en sentido contrario a mi destino conduje hacia Paseo de Montejo (un excelente pretexto para ir por unos ricos sorbetes de elote), de vez en cuando veia por mi retrovisor para asegurarme que esta familia no me perdiera de vista.

En ese momento recuerdo que tuve la sensación de que de todos los vehículos en el camino, ésa familia de turistas en particular y yo estábamos de alguna manera “conectados”. Fue una conexión invisible entre nosotros, ellos por seguirme y yo por guiarlos.

Dicen que todo el universo está conectado de alguna manera, yo creo que eso es cierto, pero ¿Qué significa realmente?.

Sin duda hay muchos tipos de conexión entre las personas; por teléfono, por internet, cuando conversamos, por contacto visual y por supuesto por contacto físico. Incluso con el pensamiento, a mí me pasa todo el tiempo con mi comadre Betty, cuando la pienso mucho, siempre suena el teléfono. No fallamos.

Cuando alguien me atiende en un restaurante o en una tienda, observo detalladamente su disposición y si está de humor y en la mejor disposición de hacer conexión con su cliente. Pues para mí el contacto visual, el apretón de manos y la forma en que me presento, es muy importante cuando tengo trato con las demás personas.

Las conexiones entre las personas nos brindan empatía, convivencia, es un dar y recibir constante. Sentimos con un saludo cuando en una conexión hay fuerza y sentimientos, pues sentimos sin duda que hay algo mucho más grande que nosotros, que todo.

¡Y es que las conexiones son una necesidad humana básica! La conexión con la familia, con las amistades y con el resto del mundo.

Todas estas impresiones las tengo presentes todo el tiempo en casa, la conectividad entre mis hijas gemelas es impresionante y va mucho más allá de su condición genética.

También sé lo importante que es la conexión en un equipo deportivo, como es el béisbol.

Bueno, no me sorprende que le encuentre aplicación a este tipo de aspectos y los relacione de inmediato con el juego de pelota.

Ustedes como aficionados que asisten a los juegos de béisbol y han experimentado junto con sus jugadores tantas emociones y jugadas espectaculares, saben perfectamente el tipo de conexión que existe entre Oswaldo y Luis Borges, si bien al comienzo de la carrera de mi marido su mancuerna fue Juan José Pacho. El tipo de conexión y la efectividad de la misma, es impresionante entre Oswaldo y Luis.

Este año en particular me gusta, pues es interesante observarlos juntos en el orden al bat sobre todo por que para ambos representa salir de la zona de confort al que estaban habituados. Ambos dominaban sus funciones perfectamente de octavo y segundo en el orden. Y ambos están demostrando su calidad y capacidad en un orden al bat con mayor responsabilidad y que demanda más concentración. Los retos son importantes en el deportista.

Y es que el estar en contacto es vital, tanto en el béisbol, como en otros ámbitos. El construir conexiones es necesario para prosperar y tener éxito. El mundo está lleno de conexiones y están a la espera de ser descubiertas. Encontrar esas conexiones, (que no importa realmente cuáles sean), generalmente nos conduce a resultados interesantes. Pues son diferentes puntos de vista, diferentes opiniones, diferentes experiencias y por supuesto mucho aprendizaje.

… y bueno cuando finalmente llegamos a la preciosa Avenida de Paseo de Montejo, mis nuevos “amigos” se despidieron y me dieron las gracias. Yo aproveché y fui con mis hijas por los favoritos sorbetes de elote.

Así son las conexiones, algunas fugaces y temporales, sin embargo algunas suelen ser inolvidables.



Luis Borges y Oswaldo Morejón. Compañeros y "cómplices de dobles matanzas" durante 8 temporadas con los Leones de Yucatán.



martes, 6 de abril de 2010

La intersección del bate y la pelota



Sin duda son varios los factores que influyen de manera importante en el desempeño del jugador de béisbol al momento de tomar su turno al bat.

Desde mi lugar, ( y el de ustedes también como aficionados) en las gradas del estadio. La perspectiva es simple.
Si bien se puede apreciar la velocidad con que el lanzador envía la pelota a home. Pero no tenemos idea de las intenciones y pensamientos del bateador. Pero si podemos percibir su concentración, su nivel de confianza, su determinación, pero más, no.

Expertos en física aplicada coinciden que el batear es de lo más difícil de realizar en un deporte. Simplemente el observar como un lanzador puede envíar la pelota desde el montículo a home a velocidades de 90 – 95 millas por hora, en un lapso aproximado de cuatro décimas de segundo a lo largo de los 60 pies y 6 pulgadas (18.44 metros) de distancia entre el montículo y home. Y de esta manera no sólo hacer un contacto efectivo, sino lograr determinar la colocación precisa de la pelota, convirtiéndola en imparable. ¿Increible verdad?

Son sólo cuatro décimas de segundo en donde el bateador depende totalmente de su habilidad, su coordinación, su fuerza, pero sobre todo de su capacidad mental.

He expresado en otras ocasiones que en este deporte, que es el béisbol el 80% del éxito es mental.

Aún así, no podemos ignorar que el béisbol está fuertemente relacionado al comportamiento aerodinámico de su objeto principal, la pelota.
Este aspecto, también muy interesante, puede ser entendido y analizado a partir de los principios físicos básicos.

Aspectos físicos tan comunes que los vemos día a día en el juego de béisbol como por ejemplo: la ligereza con que vuela la pelota, la estructura y tamaño del bate, el efecto que se da a la pelota en los diferentes lanzamientos, el factor “humedad” en el comportamiento de la pelota y sobre todo el impacto entre el bate y la pelota es lo que más nos gusta observar, sobre todo si sobrepasa la barda y es un home run.

En ese lapso de tiempo; en esas cuatro décimas de segundo, el bateador debe tomar una desición y reaccionar.

Un beisbolista sabe, que lo más importante es jamás perder la vista a la pelota, pues aquí, la coordinación ojo – mano entra en juego.
Escuchamos todo el tiempo como los entrenadores le dicen a los niños “Observa bien la pelota”, y es que antes de querer dar home runs, lo primero es hacer contacto. Leer el trayecto de la pelota con “vista de lince”, es lo más importante.

Aunque observamos diferentes maneras de pararse a batear por parte de los jugadores, me imagino que cada bateador toma en consideración su tiempo, su energía y explosividad, así como su postura y su swing.

Cada jugador tiene un estilo distinto a la hora de pararse batear, Fernando Alejos, por ejemplo; observo como levanta un poco su pie delantero para obtener un cierto ritmo e impulso que le da mayor fuerza al batear.
Veo como Oswaldo flexiona un poco sus rodillas, carga y centra su fuerza en las caderas al momento de hacer swing.

Recuerdo que en algún momento Oswaldo me comentó acerca de Santiago González, él juega con el equipo de Minatitlán y por cierto es muy amigo suyo. Este jugador veracruzano es el de menor estatura de toda la liga profesional en México. Oswaldo y Santiago jugaron el invierno pasado con el equipo Aguilas de Mexicali. Y a pesar de ser el jugador más bajito de estatura del equipo, era él quien usaba los modelos de bates de mayor longitud.
Tal vez de esa manera el compensaba su estataura, y así le daba más fuerza a la hora de hacer contacto con la pelota. Sin duda un gran jugador con una extraordinaria fortaleza física y mental.

En la ciencia del bate y la pelota, en el momento justo de esta intersección, el bateador debe observar bien la pelota; pues ésa imagen va directo al cerebro, y le toma al cerebro 75 milisegundos procesar la imagen y observar la velocidad y ubicación de la pelota.
Al bateador le toma 25 milisegundos decidir si deja pasar la bola o hace el swing apropiado para un pitcheo alto, bajo, pegado o afuera. El swing empieza justo cuando el cerebro envía la información a las piernas y brazos, en al menos 15 milisegundos.

La intersección se da entre el bate y la pelota en el milisegundo exacto.

Sin duda la confianza y fortaleza mental del jugador proviene de la práctica y el trabajo diario en la mecánica, los fundamentos del swing y su ejecución.
Como jugador debes concentrarte, relajarte, confiar en ti mismo, esperar “ese” pitcheo y así… ¡reaccionar!.


Robert K. Adair. Investigador en Física Aplicada, siempre tuvo interés en el béisbol, si bien no lo pudo jugar logra explicar de manera científica cada aspecto de este maravilloso deporte, en su libro: The Physics of Baseball (HarperCollins New York, 1994).


Escrito basado en las investigaciones de:

Robert K. Adair. Departamento de Física de la Universidad de Yale.
Alan M. Nathan. Departamento de Física de la Universidad de Illinois.

martes, 12 de enero de 2010

Especifica... por favor

Otro año inicia y los deseos, sueños y proyectos toman una nueva dimensión; que para darles forma tienen que estar perfectamente bien claros.

No es suficiente mantener los proyectos en nuestra mente e imaginación; es necesario redactarlos y definir celosamente el orden de prioridad, poner la lista en un lugar visible y ponernos a trabajar en ello sin perder el enfoque.

En mi caso, algunos de mis proyectos muy personales tienden a permanecer más tiempo de lo que yo quisiera tanto en mi mente, como en mi lista… pues mi vida actualmente gira en torno a mi familia, en sus necesidades y aspiraciones; que automáticamente las hago muy mías también.

Comparto con mis hijas sus anhelos y objetivos, planes muy simples como el “formular estrategias de motivación” para que por fin Sofía deje el pañal, ó cómo ayudar e incentivar a las gemelas a mejorar calificaciones en matemáticas e inglés, realizar mejoras en la casa…etc.

Y con mi marido (que como bien saben) todo gira en torno a su béisbol...
el objetivo es seguir apoyándolo en mejorar varios aspectos de su carrera y así mantener y de ser posible aumentar su nivel de juego. ¡Es su vida de béisbol!… y es la nuestra también.

Aún así todo lo antes mencionado sigue siendo muy inespecífico, muy general ¿verdad?
Les platico el por qué de la importancia de los detalles, de las especificaciones:

En la pasada temporada invernal del pacífico (que por cierto para nosotros ya terminó), Oswaldo acostumbra de un tiempo a la fecha, a redactar sus metas por temporada en una libretita que lleva consigo en su maleta de viaje. Siempre da inicio a su lista con la palabra: “Campeonato”.

Gozar de salud, así como también la salud de todos sus compañeros, que aunque en ocasiones no depende del todo en ellos como deportistas. -Me imagino que el escribirlo y desearlo a él lo hace sentir bien y eso es muy importante también-.

Continúa su lista con querer y poder jugar toda la temporada, en mantener todo el tiempo una actitud ganadora y positiva dentro y fuera del terreno de juego, en concentrarse en dar más del 100% en cada juego y en cada jugada. Y así continúa su lista de manera ya un poco más específica en cuanto a su ofensiva, ya en cantidades de carreras producidas, el número hits, dobles, etc.

En este invierno, Oswaldo se propuso a dar más hits, y producir más carreras que su mayor cifra en temporadas anteriores.

Para su sorpresa pudo cumplir algunas de sus metas semanas antes que finalice la temporada. Sobre todo en sus hits conectados, entonces se mentalizó para llegar a los 90 hits, (18 hits más que su mayor cifra anterior, que era de 72 hits).

¡Y así fue! un día antes de que finalice la temporada regular había dado ya los 90 hits que se había propuesto mentalmente.

Cuando hablamos por teléfono al finalizar el último juego de la temporada, me comentó: “¡Ay mi vida! hoy me fui de 4-0, pues me dije 90 hits y ahí me quedé, ¡debí haber dicho más de noventa! “

Como saben, el líder de hits de la Liga del Pacífico fue Mike Cervenak con 91.

En resumen, cuando nos fijemos una meta, es importante ser específicos en los detalles.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Pero quería ser beisbolista...

Publicada con fecha: 2 noviembre 2008 (Diario de Yucatán)

Ya con el viejo en casa y después de la gira, en las que las Águilas ganaron dos partidos a Navojoa y perdieron la serie por limpia en Culiacán, me gustaría compartir con ustedes varios aspectos de la vida de un beisbolista cuando está en gira.

El “rumy”

Tal vez para muchos, un “rumy” (roommate, compañero de habitación) es un simple compañero, pero la realidad es que un “rumy”, como ellos dicen, es más importante de lo que parece, pues cuando no están en casa, ellos duermen, desayunan, comen y cenan juntos, sin contar el tiempo que están en el estadio antes, durante y después del juego. Generalmente son jugadores que comparten algún pasatiempo, la edad, el lugar de origen, si son lanzadores o bateadores o simplemente buenos amigos.

La necesidad de tener a un amigo con quién platicar, en quién confiar, discutir el juego o tener con quién ir al gimnasio. Si se antojan unas mantecadas con leche a las 3 de la mañana y tiene que salir del hotel al Oxxo más cercano, sabe que no va a ir sólo. Es lo que importa.

Y es que en lo personal, como esposa, no es sólo la compañía lo que me interesa; es el tipo de mentalidad. Un jugador con mentalidad positiva, ganadora, sin envidias, con valores, sano en todos los aspectos, tiene mi cariño y mi respeto.

Con los Leones de Yucatán, Fernando Alejos es el “rumy” de Oswaldo, y aunque han jugado la misma posición, el apoyo y admiración es mutua.

Otro ejemplo de jugadores que son muy amigos son Said Gutiérrez y Luis Borges.

Los Viajes: horas de vuelo y en la carretera

Si contara todos los viajes que tienen que hacer durante todo el año, tanto en verano como en invierno… ¡Uff!, son demasiados.

En avión o carretera, juegos de martes a domingo y el lunes que es día de “descanso” casi siempre es el día en que se van o regresan de gira.

Las niñas y yo esperamos toda la semana para que el viejo regrese de gira y así poder salir a comer o a pasear, pero así como nosotros queremos salir, lo que él quiere es estar en casita y no comer en un restaurante.

Lo lamentable

No sé si es falta de organización o comodidad por parte de las directivas de los equipos en ambas ligas profesionales de béisbol en México, pero con tantas pruebas antidopajes y reglamentos para asegurar que el jugador no consuma sustancias que ayuden a aumentar su rendimiento, la única opción que los jugadores tienen para tener un rendimiento en este deporte es con una dieta excelente, adecuada para mejorar su rendimiento físico.

En casa yo me encargo. Pero en gira, ni mencionar la cantidad de dinero en viáticos que les dan. En ocasiones el equipo arregla desayuno y comida bufete para los jugadores en el hotel. Eso sería lo ideal, pero por razones que desconozco ya no lo hacen así. La cena, que es la ración más fuerte e importante de todo día para ellos, en el 90% de los casos son tacos en la calle. No hay más, el juego termina tarde y a esa hora ya no hay restaurantes abiertos en la mayoría de las plazas donde juegan (Mérida es una excepción).

Sin contar los problemas estomacales y enfermedades a la que se exponen (cuántas veces escuchamos que algún pelotero no puede jugar por problemas del estómago), se exponen a la inseguridad que reina en este país.

En la pasada gira de las Águilas por Culiacán, varios jugadores, tanto Mexicali como de los Tomateros, estaban cenando en uno de los pocos establecimientos que permanecen abiertos después de medianoche, cuando unos muchachos con pistola en mano les quitaron todo, incluso el vehículo de un jugador de Culiacán.

Estos son algunos aspectos sobre la vida del beisbolista profesional en México. Espero les haya gustado. Nos vemos el próximo domingo.